Recomendaciones de proteger legalmente la compra de tu nuevo terreno

 

Si la compra, venta o mantenimiento de cualquier inmueble requiere tomar una serie de precauciones para contar con la seguridad jurídica necesaria, estas medidas deben ser aún más estrictas cuando hablamos de un terreno, pues son los más susceptibles de un fraude.

Así que antes de firmar cualquier contrato o comprometerte a la compraventa del terreno, la mejor forma de asegurar tu compra y la legalidad del terreno es seguir estas recomendaciones:

  1. Busca asesoría de un notario: Este puede confirmar ciertos aspectos básicos del terreno, por ejemplo, que la persona que lo vende sea realmente el dueño y que esté debidamente inscrito en el Registro Público de la Propiedad de la entidad en la que se ubique.

  2. Verifica la identidad del que te vende: Esta recomendación es la más importante, pues los terrenos son los más susceptibles a la suplantación de identidad en este tipo de casos lo que debes hacer es pedirle ayuda a tu notario para que se asegure de la identidad del comprador y obtén las mayores referencias posibles de él.

  3. Revisa la situación jurídica del terreno:El notario, dependiendo de la legislación local, tramitará las constancias que verificaran que el terreno está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones, tales como predial y agua, si fuera el caso.

  4. Verfica los pagos: Haz todos los pagos con cheques o transferencias abonando a la cuenta, los conserves tanto originales como copias que acrediten estos movimientos y asegúrate de que el comprador tenga una oficina o un lugar dónde se le pueda localizar.

Anterior
Anterior

soluciones que tiene Infonavit si perdiste tu empleo

Siguiente
Siguiente

¿Qué es mejor rentar o vender mi casa?